Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Artículo
TÍTULO
Consumo y producción de cultura: Dos enfoques contrapuestos en las ciencias sociales
AUTOR
Foladori, Guillermo.
ASESORES
0000-0002-7441-3233. FOAG490203HNELBL18.
INSTITUCIÓN
Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas (UAZ)
FECHA
1992-12-01
PAIS
México
TEMAS
Cultura; Ciencias Sociales; Sociedad; Prácticas sociales; Consumismo. CIENCIAS SOCIALES [5].
DESCRIPCIÓN
La cultura es definida por las ciencias sociales académicas como el conjunto de aquellas características comunes a la mayoría de la población de una sociedad que son resultado, a su vez, de prácticas sociales. Vulgarmente se identifica cultura con idiosincrasia, suponiendo un carácter o temperamento común. En este artículo sostenemos que esta visión de la cultura tiene un marcado sesgo consumista; supone a la cultura como un conjunto de pautas que sus integrantes consumen y reproducen naturalmente. Criticamos esta concepción y sugerimos una orientación alternativa, basada en la producción de la cultura. Por último tratamos de explicar por qué esas concepciones que parten del consumo son resultado de una producción cultural derivada de relaciones capitalistas..
EDITOR
Universidad Nacional Autónoma de México
CONSULTA
Documento : http://ricaxcan.uaz.edu.mx/handle/20.500.11845/224
REPOSITORIO
Caxcán Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx